Programa Foro 2019

XX FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
«La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante»

7- 8 de febrero de 2019
Madrid

El Foro de Comunicación pretende seguir siendo un punto de encuentro de las facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación españolas para la investigación, el debate y la generación de pensamiento sobre Comunicación. Para ello, se procura el encuentro entre doctores, doctorandos y alumnos, así como con otros expertos del mundo empresarial.

El programa de esta XX edición se configura de acuerdo al siguiente esquema:

Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.

  1. Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
  2. Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.

Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en formato e-book en colaboración con ESIC.
– Para estar en contacto con la organización del Foro, acúdase a la pestaña “Contacto” en la parte superior de la barra de opciones.
– Lugar de celebración: Universidad CEU San Pablo de Madrid

 

PROGRAMA


 

JUEVES 7 DE FEBRERO

09:30 – 10:00 horas
Presentación del curso. Juan Benavides, Presidente del Foro de Comunicación y José María Legorburu, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Posibilidad de participación de la Ministra de Economía y Empresa: Dª. Nadia Calviño

Posibilidad de inauguración del Rector de la Universidad CEU San Pablo: D. Antonio Calvo

10:00 – 11:00 horas
SESIÓN INAUGURAL

Luís Gómez. Iberdrola.
Presentado por Juan Benavides, Presidente del Foro de Comunicación.

Moderador: Julio Alar (ESIC) pdte de definir

11:00 – 11:30
Pausa café

11:30 – 13:00 horas
MESA I: Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles.
Cada día las empresas creen más en el valor de la reputación como variable intangible que repercute de forma directa en sus negocios. Así lo demuestran numerosos estudios que revelan que las empresas con buena reputación son más valiosas. Pero pocas organizaciones se encuentran preparadas para la gestión de este activo que pasa por trabajar la relación con los distintos stackeholders.

Modera: Ángel Alloza (Corporate)
Académico: Isabel de Salas (CEU Valencia)
Investigador: Aida de Vicente (U.Málaga) + Irene Martín (UPSA)
Profesional: Pablo Alzugaray (Presidente de la Academia de la Publicidad)

13:00 – 13:30 horas
Coloquio

13:00 – 14:30  horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Mariano Maqueda (U. Comillas)

14:30 – 16:0 horas
Descanso. Comida

16:00 – 17:30

MESA II: Big data y audencias: cómo ser relevantes  para los distintos públicos.
En los últimos años Casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran un interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación para lograr ser relevantes y ponerlas en valor para sus públicos. Dos áreas de gran importancia para las empresas y para los medios de comunicación.
Por otro lado, el conocimiento cada vez mayor de a quiénes se dirigen medios y corporaciones, pone al descubierto la vulnerabilidad de esos mismos públicos.

Modera: Sonia Blanco (U. Málaga)
Académico: María Sánchez Valle (CEU Madrid)
Investigador: José Rúas (U. Vigo) pdte definir quién+ Lorena López Font (UJI)
Profesional: Ricardo Vaca (Presidente Barlovento)

17:30 – 18:00
Coloquio

18:00 – 19:00 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderador: Raquel Ayestarán Crespo (Fco de Vitoria)

19:00 horas
Fin de la jornada


VIERNES 8 DE FEBRERO

09:00 – 10:30 horas
MESA III: La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios.
La penetración tecnológica en los hogares a través de los distintos dispositivos así como el acceso masivo a la banda ancha en el hogar está configurando una nueva formas de consumir contenidos que tiende cada vez más a ser personalizado. Medios de comunicación,  agencias y anunciantes se encuentran ante el reto de desarrollar distintos tipos de contenido, ofreciendo valor añadido a los públicos actuales y potenciales para proporcionar información mucho más completa y atractiva.

Modera: Marta Perlado (U. Nebrija)
Académico: Juan Carlos Rodriguez Centeno (U. Sevilla)
Investigador: Carlos Navarro ( U. Complutense) + Mireia Carballada + Mariché Navío ( CEU Madrid)
Profesional: D. Carlos Lozano (Presidente ejecutivo de AIMC)

10:30 – 11:00 horas
Coloquio

11:00 – 11:30
Descanso Café

11:30 – 12:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Julio Alar (ESIC) pdte de definir

12:30 -13:30 horas
Clausura: Dª. Begoña Elices (presidente de la Asociación Española de Anunciantes)
Presentado por: D. Juan Benavides (Presidente del Foro)

13:30 horas
CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO