Programa Foro 2020

XXI FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
«AGENDA 2030: la Comunicación frente al reto de los ODS»

6 de marzo de 2020

Málaga

El Foro de Comunicación pretende seguir siendo un punto de encuentro de las facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación españolas para la investigación, el debate y la generación de pensamiento sobre Comunicación. Para ello, se procura el encuentro entre doctores, doctorandos y alumnos, así como con otros expertos del mundo empresarial.

En esta XXI edición vamos a poner el foco en la Agenda 2030 y el papel de la Comunicación en en la difusión y cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa se configura de acuerdo al siguiente esquema:

  • Mesas redondas: se realizarán tres mesas redondas dirigidas por un moderador cada una de ellas en las que se dará la palabra a un ponente y a un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
  • Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de cada uno de los ejes temáticos hará una pequeña introducción y los autores presentarán sus comunicaciones en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto. En el caso de intervinientes que no puedan asistir presencialmente, será el relator el encargado de presentar los trabajos admitidos.
  • Ejes temáticos de las Comunicaciones: las comunicaciones remitidasdeberán ajustarse a alguno de los cuatro ejes temáticos definidos por el Comité Científico:
  1. Estrategias y enfoques comunicativos y de contenidos para los ODS. Parece imprescindible  plantear propuestas capaces de abrir el debate, la crítica y la reflexión estratégica en torno a procesos adecuados de comunicación  para la construcción a largo plazo de un futuro sostenible.
    Relatoría: Universidad de Málaga
  1. Aprendiendo de acciones comunicativas de éxito en el marco de la Agenda 2030.Localizar e identificar buenas prácticas comunicativas para el desarrollo y cumplimiento de los ODS puede resultar un excelente marco pedagógico y de reflexión teórico/práctica para profesionales, estudiantes e investigadores de la comunicación.
    Relatoría: Carmen López de Aguileta (U.Vigo)
  1. Objetivo Sostenibilidad: Principales tendencias en comunicación. En el contexto de este eje, se busca dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para la comunicación como factor de desarrollo de los ODS.
    Relatoría: Ángel Alloza (Corporate Excellence)
  1. Libertad de expresión y control de la información sobre los ODS.Promover el desarrollo sostenible también exige instituciones y corporaciones eficaces, responsables e inclusivas, lo que incluye garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales ¿Qué compromisos, estrategias, recursos y avances se están dando?
    Relatoría: Maite Mercado (CEU Cardenal Herrera Oria).Entre todas las presentadas, se realizará un reconocimiento a la mejor comunicación que será elegida por votación de los miembros del Comité Científico.

Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en colaboración con ESIC.
– Para estar en contacto con la organización del Foro, acúdase a la pestaña “Contacto” en la parte superior de la barra de opciones.
-Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Málaga. Av. de Cervantes, 2, 29016 Málaga

 


 

PROGRAMA

VIERNES 6 DE MARZO DE 2020

09:30 – 10:00 horas
RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

10:00 – 10:15 horas
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Inmaculada Postigo Gómez. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universiad de Málaga
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.

10:15
MESA 1. La gestión corporativa e institucional de los ODS

¿Son los objetivos de Desarrollo Sostenible el denominador común hoy en día que están impregnando todas las tendencias tanto a nivel empresarial como en las administraciones públicas? ¿Pueden estar definiendo los retos y las oportunidades que marcan el camino a la sostenibilidad como proyecto compartido?
¿Cómo hacer para tener líderes comprometidos, empresas responsables y gobiernos inteligentes en pro de la Agenda 2030?

Moderadora: Isabel Ruiz. UMA
Ponente: Cristina Gallach. Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España
Ponente: Mónica Oviedo. Sostenibilidad Iberdrola
Investigador: José Luis Fernández. Universidad de Comillas

11:45
DESCANSO

12:00
MESA 2. El papel de los medios en la difusión y cobertura de los ODS.

La cobertura de la agenda 2030 por parte de los grandes medios de comunicación es escasa, limitando así el acceso a la información. Esto podría estar bloqueando la movilización ciudadana en el contexto de la citada agenda, a la vez que limita la incidencia política de las iniciativas que se generan en torno a los ODS. En este sentido, parece que las RRSS y los medios alternativos y comunitarios podrían jugar un papel fundamental. Así mismo, cabe preguntarse por la utilidad de los macrodatos en el desarrollo de estrategias alineadas con la Agenda 2030.

Moderador: Marta Perlado. Universidad de Nebrija
Ponente: María Sánchez Valle. CEU San Pablo
Investigador: Francisco Paniagua. UMA

13:30
FINAL DE LA SESIÓN DE MAÑANA

15:00
MESA 3. Comunicación y movilización ciudadana para los ODS.

Resulta crucial una comunicación empoderadora capaz de movilizar a la ciudadanía para presionar a los políticos y corporaciones de forma que reconduzcan sus estrategias, acciones y políticas públicas en el contexto del desarrollo de los ODS: caminar hacia sociedades más inclusivas, igualitarias y sostenibles, poniendo la vida en el centro.

Moderador/a: Universidad de Sevilla
Ponente: Yolanda Polo (Responsable de Comunicación de la Coordinadora de ONGD de España)
Investigador: Oscar Sánchez.(UPSA)

16:30
Presentación de Comunicaciones

18:00 horas
CONCLUSIONES, FALLO PREMIOS COMUNICACIONES FORO 2020 Y CLAUSURA