Programa Foro 2018

XIX FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
«La Gestión de los Contenidos»

8-9 de febrero de 2018
Salamanca

El Foro de Comunicación pretende seguir siendo un punto de encuentro de las facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación españolas para la investigación, el debate y la generación de pensamiento sobre Comunicación. Para ello, se procura el encuentro entre doctores, doctorandos y alumnos, así como con otros expertos del mundo empresarial.

El programa de esta XIX edición se configura de acuerdo al siguiente esquema:

Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.

  1. Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
  2. Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.

Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en colaboración con ESIC.
– Para estar en contacto con la organización del Foro, acúdase a la pestaña “Contacto” en la parte superior de la barra de opciones.
-Lugar de celebración: Aula de Grados, Universidad Pontificia de Salamanca (C/Compañía, 5) 1ª planta

 

PROGRAMA


 

JUEVES 8 DE FEBRERO

09:30 – 10:00 horas
Recepción y entrega de documentación

10:00 – 10:30 horas
INAUGURACIÓN

Pedro Sangro. Vicerrector Investigación UPSA.
Carmen María Alonso. Decana Facultad Comunicación, UPSA.
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.

10:30 – 11:30 horas
CONFERENCIA INAUGURAL
El sentido social de la comunicación. Claves del cambio en la sociedad

Juan José Almagro. Presidente CIVICOM
Presentado por Ángel Losada, UPSA.

11:30 – 12:00 horas
Descanso

12:00- 13:30  horas
MESA 1. Empresas, industrias mediáticas y contenidos.

Las empresas y las organizaciones están preocupadas por encontrar nuevas formas de conectar con sus públicos y reforzar sus vínculos emocionales con éstos. Esto les ha llevado a reformular sus estrategias, sus tácticas y sus lenguajes, poniendo el énfasis en la creación y gestión de contenidos que puedan ser percibidos como relevantes y que sean capaces de generar conversación en los medios sociales.
En este contexto, ¿Cuáles son los retos actuales de los medios? ¿cómo afrontan las empresas la gestión de dichos contenidos?
Descriptores: comunicación, empresas, estrategia, medios, medios digitales

Moderador: Óscar Sánchez. UPSA
Académica: Elvira García. CEU Cardenal Herrera
Investigadora: Ruth Fernández. ESIC
Profesional: Rafael Romo. UMA
Profesional: Laura Prieto. Dtra Sector 3 Radio 5 / Radio Exterior de España

13:30 – 14:30 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderadora: Sonia Viñuela, UPSA

14:30 – 16:30 horas
Descanso

16:00 – 17:00

PROGRAMA DE RNE SECTOR 3, dirigido por Laura Prieto.
Participan:
Juan Benavides Delgado. UCM.
Juan José Almagro. CIVICOM.
Luis Miguel Pedrero Esteban. UPSA.
Marta Perlado. U. Nebrija.

16:30 – 18:00 horas
MESA 2. Tendencias en creación y producción de contenidos

El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas  ideas de formatos e incluso medios.
Descriptores: innovación, creatividad, producción, comunicación digital, branded content, formatos, soportes, medios

Moderador: Xabier Martínez-Rolán. U. Vigo
Académico: Carlos Navarro. UCM
Académica: Marile Pretel. CEU.
Investigadora: Maria Puchalt. CEU
Profesional: Antonio Castro. UMA

 

18:00 – 19:30 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderador: Juan Medina, UPSA

19:30 horas
Fin de la jornada


VIERNES 9 DE FEBRERO

10:00 – 11:30 horas
MESA 3.
¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?.

La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia? Es necesario reflexionar sobre cuáles son las formas de investigación de los nuevos contenidos, estudios de mercado, estudios de audiencia y analítica web.

Descriptores: Investigación social, investigación de mercados, de audiencias, consumidores, metodologías.

Moderador: Ángel Alloza. Corporate Excellence
Académico: David Alameda García. UPSA.
Investigador: Samuel Gil. Universidad de Jaume I.
Profesional:Patricia Sánchez-Holgado. Laboratorio de Investigación e Innovación en tthegap

11:30 – 12:30 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderadora: Sandra Lizzette, UPSA.

12:30 – 13:00 horas
Descanso

13:00 -14:00 horas

Nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación

HUB FComSalamanca. Elena Rodríguez y Fernando Galindo, UPSA.
Observatorio de la publicidad, AEA. Juan Benavides, UCM.
Observatorio Comunicación institucional, ESIC. Susana Fernández, ESIC.

14:00 horas
CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO

 

Descargar programa